martes, 29 de septiembre de 2015

PIET MONDRIAN, el camino hacia la abstracción



Con Piet Mondrian me ocurrió algo parecido  que lo que os conté de Hilma af Klit, en el post anterior, también fue investigando, ya que como la mayoría de los maestros somos autodidactas y tenemos que formarnos para poder impartir, educar y formar en todas las áreas a nuestros alumnos.

Pues en una de esas incursiones por los canales de la información que teníamos, enciclopedias, libros de arte, exposiciones, cursos, revistas,... me encontré con Piet, que pintaba de una forma geométrica con colores, y yo estaba queriendo introducir el dibujo lineal, ya que estaba en el curriculum, hablo de los años ochenta.

En mil novecientos ochenta y seis realice con los alumnos de 8º EGB del Colexio Andersen de Vigo un viaje a Madrid a visitar la exposición  "Contrastes de formas" en la cual había cuadros de Piet Mondrian además de Kandinsky, Klee,..

Este descubrimiento fue una maravilla en el desarrollo de las clases de plástica, ya que inventé una forma distinta de introducir el dibujo lineal y sus famosas láminas


Desde ese momento, me ayuda mucho  en mis clases de plástica, jugar con las obras de su última etapa, los cuadros abstractos geométricas.







 En ese mismo viaje encontré el libro de Piet Mondrian "Realidad Natural y Realidad Abstracta", ese libro me abrió un campo que yo no conocía.








A partir de ese viaje algunos alumnos realizaron cuadros recordando la visita  y además elegimos el Cuadro II, 1921-25 para reproducirlo en la puerta de nuestra aula de plástica.




¿Pero quién era este pintor?

Piet Mondrian era holandés nació 1872, fue el segundo hijo de cinco hermanos, maestro de educación, hasta 1907 sus trabajos fueron los clásicos paisajes holandeses, en lo que utilizaba verdes oscuros, malvas y grises suaves.

Molino
                                     
Árbol
                                                                                                             

En 1908 bajo la influencia del pintor neerlandes Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes. 
Molino

Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso, en 1912 decidió trasladarse a París donde adoptó el estilo cubista y realizó una serie de trabajos, entre ellos tenemos "estudio Árboles".


https://www.youtube.com/watch?v=-zo8SDoKCPo  (Evolución del árbol de la figuración a la abstracción)


La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg, junto a él y a otros dos artistas, Van der Leck y Vilmos Huszar, formó la revista y el movimiento "De Stjil", desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos.
Este estilo nombrado por Mondrian como Neoplasticismo este tiene su origen en las obras cubistas de Braque, Picasso y en la teosofía. Ellos revindican un proceso de abstracción progresiva. Las formas se irían reduciendo a las líneas rectas, verticales y horizontales, y los colores, a los tres primarios, el gris, el blanco y el negro.



Vídeos


En estos dos vídeos podemos ver la Evolución de la pintura de Mondrian






En este vídeo se puede ver al final del mismo, como al llegar a Nueva York cambia sus colores a la hora de pintar y relaciona el de jazz, blues... y la pintura. Y aparecen nuevos cuadros.

     



Para saber más

Mondrian, proyecto de música y arte para niños.
https://www.pragmaticmom.com/2013/02/mondrian-art-project-kids/


Bibliografía.




Realidad Natural y Realidad Abstracta.     Mondrian, Piet        
Ediciones de Bolsillo
















De Stijl: 1917 - 1931 Visiones de Utopía.      Friedman, Mildred (Coordinador)    Alianza Editorial









Piet Mondrian    Catálogo exposición de 1982        
Fundación Juan March













Descubriendo a Mondrian        Sánchez, Tatiana       Editorial Weeble

Es un libro infantil


Se puede descargar en la Editorial  

http://editorialweeble.com/descubriendo-a-mondrian/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario