jueves, 11 de enero de 2018

Vincent VAN GOGH y su Noche Estrellada

                        
Hace unos años quise que en sexto de primaria del Colexio Andersen, conociesen la obra de Vincent Van Gogh, pero no encontraba la forma de que les pudiese impactar, si lo conseguía, se motivarían, les interesaría y por lo tanto los podría  introducir, en "el mundo de Vincent".

Después de mucho buscar y pensar me encontré con una canción de Don Mclean  "Vincent" que compuso, dedicada a Van Gogh.
Su letra evoca un recorrido mental por el trabajo del artista, pero sobre todo, hablaba de su Noche estrellada, y Mclean dice "esa maravilla de estrellas como soles, azules violáceos que acompañan a ese campanario silencioso y romántico mientras un solitario y majestuoso ciprés parece observar toda la escena".

Ahora podéis escuchar "Vincent" Estrellada, noche estrellada, de Don McLean



¿Pero por qué  Don Mclean compuso "Vincent"?

Nos cuenta que "en el año 1970 trabajaba cantando en el sistema escolar, tocaba mi guitarra en los salones de clase", dice él. "Una mañana estaba sentado leyendo una biografía de Vincent Van Gogh, de pronto supe que tenía que escribir una canción para expresar que él no estaba loco. Él tenía una enfermedad igual a la de su hermano Theo. Esto es diferente, a mi parecer, al jardín de variedades de "locuras", porque  él  fue rechazado por una mujer y eso le pudo causar una gran pena", decía Don Mclean.

Así que me senté con una impresión de Starry Night (Noche Estrellada) y escribí la letra en una bolsa de papel".


¿Pero dónde pintó Vincent Van Gogh. La noche estrellada?


Después de la bronca monumental entre los dos amigos, Gauguin, después de dos meses, se fue de Arlés en diciembre de 1888 y la salud de Vincent empeoró hasta tal punto que él mismo pidió que lo internaran, así fue y lo ingresaron en la clínica de Saint-Rémy; el pobre estaba desquiciado y deseaba con todas sus fuerzas curarse y vivir tranquilo y en paz consigo mismo y salir de aquella profunda crisis depresiva.

Durante su estancia allí le permitieron seguir pintando. En vez de relajarse, creó nuevas obras sin parar, inspirándose en los jardines que rodeaban el pequeño hospital y en los paisajes que veía a través de la venta de su habitación.

Y es en ese lugar donde realizó su pintura La noche estrellada, desde la ventana de la clínica, rodeado de enfermedad y tristeza, Van Gogh supo sacar toda la genialidad que llevaba dentro. El cuadro, es una imagen idealizada del amanecer del 25 de mayo de 1889 que Van Gogh pintó de memoria durante el día.

Vincent no quiso plasmar con exactitud el paisaje que veía, sino transmitir sus propias emociones a través de la energía de la naturaleza, que parece más viva que nunca, es reflejo de su propia agitación interior. En ese firmamento todo se curva, mientras que abajo todo está tranquilo y en silencio.

Un cuadro que además oculta una interpretación artística de la turbulencia, el movimiento de un 
fluido de forma caótica, cuyo mecanismo fue un misterio durante mucho tiempo. El misterio del movimiento que Van Gogh logra captar en esta maravillosa obra.





https://vimeo.com/30858483   Cuervos, quinto sueño, de "Los sueños de Akira Kurosawa".  
"Un estudiante de arte se encuentra dentro del mundo vibrante y a veces caótico, dentro de la ilustración de Van Gogh, donde conoce al artista en un campo y conversa con él".


                                                                                                                                               Trigal con Cuervos
Vincent, le escribió a su hermano Theo, que él a menudo sentía que la "noche tenía más riqueza de colores que el día". Y como él no podía salir de noche del hospital psiquiátrico, tuvo que pintar su Noche estrellada, de memoria. Como muchos de los trabajos de Van Gogh, Starry Night mantiene la tensión en toda la pintura. 

"Esa pintura te alegra de ser infeliz" dice McLean, quien trató de transmitir el mismo estado de ánimo con su canción. En "Vincent" de Don Mclean gravita alrededor del hecho del que trabajo de Van Gogh no fue apreciado mientras estuvo vivo.

Pocos meses después, Vincent Van Gogh, muere a los 37 años, no se suicidó. Según las últimas investigaciones murió por el disparo casual de dos chicos de la zona, con una pistola en mal estado, cuando Vincent estaba paseando. 



Paseando en bici por "La Noche Estrellada"


Holanda  ha conmemorado el 125 aniversario de Vincent van Gogh con la construcción de un carril bici inspirado en La Noche Estrellada.
El camino está compuesto por unas "piedras luminosas" que se cargan con la luz solar y se ilumina con luces LED por la noche. 



Las astros en el cuadro

Fijando los datos de localización en Arles y  estableciendo como fechas las del verano de 1889, vemos los días en que la Luna se encuentre en cuarto menguante, y así se vio  que el 19 de septiembre, la Luna se encontraba cerca de dos estrellas, de forma muy similar de las que se encontraban en el cuadro,  Castor y Pollux de la constelación de Géminis.



En la parte izquierda del cuadro encontramos cuatro estrellas pertenecientes a la Osa Mayor, Dubhe, Merak, Pechda y Megrez.

Y por último encontramos a Venus, que no coincide con su posición real y que posiblemente  Van Gogh le pareció mejor pintarla en ese lugar.




ACTIVIDADES

Los niños realizan  cuadros a partir de la observación del cuadro de Van Gogh, con las variaciones que ellos quieran. 


Después de elaborar sus trabajos, vemos y comentamos el  documental  "Van Gogh, buscar la vida en color", para poder conocerlo mejor.




Para terminar les presento veintisiete cuadros de los novecientos que realizó en su corta pero activa vida artística y así puedan tener una idea de quien era, como era y como eran las obras que realizaba y porque las realizaba de esa forma.




¿Cómo serían algunos cuadros de Van Gogh si cobrara vida?  Os dejo esta preciosa animación del artista visual Luca Agnani:



Otra preciosa animación del artista visual Maciek Janicki:


Para saber cómo se realizó esta animación, el director de la película Maciek Janicki, podeis entrar en la siguiente dirección, merece la pena es muy interesante. 
https://www.maciekjanicki.com/the-life-of-van-gogh/



Para saber más

- Recientemente, científicos han descubierto algo más del su trabajo, sobre la parte psicótica de su vida.
Van Gogh sufría  lo que ahora se conoce como, epilepsia del lóbulo temporal. Sus psicosis, según los historiadores, es lo que inspiró a crear sus turbulentas piezas de trabajo.


- "La turbulencia del fluido, que utilizó en el cuadro "Noche Estrellada" es una habilidad que el cerebro normal simplemente no tiene".
http://www.muyinteresante.com.mx/historia/16/02/9/noche-estrellada-pintura.html


- "Los grandes duelos del arte"     Van Gogh contra Gaugin
Documental muy interesante porque  narra la relación conflictiva de estos dos grandes pintores cuando convivieron en la Casa Amarilla e Arlés. 

- 11 cosas que no conocias de la Noche Estrellada



Libros infantiles


Vincent Van Gogh          Patricia Geis                    Editorial Combel

Libro con solapas, pop-ups, ventanas y sorpresas. Al final podrán armar la habitación de Van Gogh en Arlés...http://www.combeleditorial.com/es/libro/vincent-van-gogh_978-84-9101-031-9




El pájaro enjaulado    Alejandro García / Javier Zabala        Editorial Edelvives

Alejandro traduce y adapta un pequeño fragmento de una de sus cartas que escribió Vincent a su hermano Theo y Javier Zabala es ilustrador del libro, que ha sido premio Nacional de Ilustración 

Descubriendo el mágico mundo de Van Gogh    Mª J. Jordà       Editorial OCÉANO

El libro empieza con una pequeña Biografía, a continuación presenta los diez cuadros más representativos (introduce, observa, busca y curiosidades), después presenta unas Actividades Pedagógicas y para terminar Etapas Pictóricas y Glosario.
En el siguiente enlace podéis ver las cuatro primeras páginas del libro 



Libros

VAN GOGH , La vida    Steven Naifeh / Gregory White Smith      Editorial Taurus

Esta monumental biografía es, sin duda, el retrato definitivo de uno de los grandes genios de la pintura. Ofrecen además un convincente e inesperado relato, sobre las circunstancias de su muerte que da un vuelco a las teorías manejadas hasta ahora.
Peliculas


El loco del pelo rojo (1956)

Es la primera película de Van Gogh, dirigida por Vicente Minelli y encarnado por Kirk Douglas, va recorriendo la vida del pintor.
El resultado es una película llena de sentimiento y pasión por la pintura.



Lonving Vincent 

Es una película realizada con la técnica del óleo. Más de cien artistas han trabajado en ella imitando la expresión artística del autor. No te la puedes perder.

En la siguiente página tenéis toda la información de la película
Trailer de la película




Museo

MOMA, The Museum of  Modern  Art
En este museo podemos encontrar "La Noche Estrallada"









No hay comentarios:

Publicar un comentario