martes, 17 de mayo de 2022

TODOS deberíamos Ser FEMINISTAS



 En diciembre de 2015, "The Guardian" desveló que todos los chicos y chicas suecos de  16 años recibirían una copia gratuita del ensayo "Todos deberíamos ser feministas" de la autora nigeriara Chimamanda Ngozi Adichie.

El objetivo de este ensayo es de que los más jóvenes tomen conciencia sobre los problemas de género, tanto en países en vías de desarrollo, África, como en Occidente, ya que la charla de Ngozi  Adichie se refiere a ambos.

Clara Berglund presidenta de la organización sueca que impulsó la publicación de este libro, dice: "Es importante contribuir a este proyecto. Es un regalo para todos los estudiantes de secundaria, pero también para nosotros y las próximas generaciones" 

(Ahora hay una versión ilustrada para los más pequeños)
Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977, creció en la ciudad universitaria de Nsukka, y a los 19 años se fue a Estados Unidos donde estudió Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel.

¿Qué tiene el discurso de Chimamanda Ngozi Adiche para que se haya convertido en una referencia feminista global?

En primer lugar, su capacidad para partir de lo personal y lo local, y construir un retrato general en el que todo el mundo tiene su parte de responsabilidad. 

Lo que atrapa de este libro es la claridad con la que se muestran los hechos y situaciones suficientemente conocidos, pero poco expuestos a la luz. 
Lo que cautiva es la capacidad de la escritora para desmontar los lugares comunes, para derribar ese discurso oficial sostenido generación tras generación.

Mientras en la sociedad española se habla de cuotas femeninas en las instancias políticas y empresariales y se acatan muchas veces por cuestión de imagen y más por imposición que por convencimiento, siguen sin aplicarse medidas contundentes contra la violencia de género y se continúa ninguneando a la mujer a la hora de decidir salarios y responsabilidades.

Al comienzo, la autora explica cómo de joven se acostumbró a ser llamada "feminista" de manera despectiva.

La palabra "feminista", recuerda, ha sido ridiculizada como alguien que "odia a los hombres, odia a los sujetadores, odia a la cultura africana". Pero Ngozi Adiche reivindica la palabra como una manera de poner de manifiesto las injusticias que aún existen en las relaciones entre ambos géneros.

"Mi bisabuela, por las historias que he oído, era una feminista", explica. "Escapó de la casa de un hombre con el que no quería casarse y terminó haciéndolo con el hombre que ella quiso".  Fue una persona que se negó, protestó, se manifestó; buscaba su libertad, ¿era feminista o quería ser persona?. 

Feminismo para hombres

Otra de las particulares del discurso de  Ngozi Adiche es que se refiere explícitamente a los hombres, no como el enemigo sino como un género que debe empezar a preocuparse por cambiar las cosas... También por su propio bien.

"La persona que va a destacar no es la más fuerte físicamente, sino la más creativa, la más inteligente, la más innovadora, y no hay hormonas para estos atributos"

Charla que la autora dio en TED en diciembre de 2012


Ngozi Adiche nos recuerda "existen grandes problemas con la educación de los niños": "Reprimimos la humanidad de los niños".
"Definimos su masculinidad de una manera muy estricta. La convertimos en una pequeña jaula y ponemos a los niños dentro de ella". 
Les enseñamos a que tengan miedo de la debilidad y la vulnerabilidad", "Mientras que las mujeres han de sacrificar sus sueños en favor de los de los hombres y estos deben ponerse una máscara para ocultar todas sus inseguridades.

Chimamanda nos habla de cómo hay que educar a nuestros hijos para que sean conscientes de estos desajustes y se vayan eliminando poco a poco, de cómo crear una generación de personas felices y honestas, que derriben las barreras de género

Cómo dice la autora "somos las personas quienes hacemos la cultura, de modo, que construyamos una cultura mejor".

Para conocer mejor a Chimamanda Ngozi Adichie y a su continente África, puedes ver este vídeo, de una charla en TED:  "El peligro de la historia única"



Entrevista con Chimamanda Ngozi Adichie



Entrevista con el País Semanal



Sus otros libros

Todos deberíamos ser feministas        Literatura Random House

Videocrítica en diario El Pais del Libro de la Semana por Carlos Pardo
Todos deberíamos ser feministas       Literatura Random House

Tras el éxito del libro ahora ha salido una versión ilustrada para los más pequeños.
Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su revelador mensaje feminista y de igualdad.

En este enlace puedes echar un vistazo a parte del libro
Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo    Literatura Random House

El peligro de la historia única              Literatura Random House

Este libro es una adaptación de una charla en TED.
"Aprender a pensar es aprender a relacionarse con lo que no sabemos"




Algo alrededor de tu cuello                Literatura Random House

Es una fantástica colección de relatos que se publicó en 2010. ganadora del prestigioso premio Orange.
Estos relatos  cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historia de emigrantes que se encuentran a sí mismos, en la tierra prometida, América.

La flor púrpura                               Literatura Random House

En el libro Kambili, es la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor, sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión que transciende al paisaje de una Nigeria convulsa.
Medio sol amarillo                       Editorial Mondadori

Recrea el período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.

Americanah                            Literatura Random Hause

Americanah, recoge el término burlón con el que los nigerianos se refieren a los que regresan de Estados Unidos. 
Es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes. Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país....




No hay comentarios:

Publicar un comentario