lunes, 25 de septiembre de 2023

Los COLORES cuentan historias



El primer día de clase, en un aula de primaria del Colexio Andersen, después de las vacaciones de verano, es un día especial de reencuentro, de nuevos compañeros, de nuevos profes y de nuevas experiencias.

Todos quieren hablar, contar, explicar que hicieron, como lo pasaron, donde estuvieron, fuera de este lugar, el Cole, que será en el que convivirán durante unos meses, hasta el próximo verano.

Y que mejor manera que la Educación Plástica, para explicarlo con una Narración Plástica.

¿Una qué? ¿Y qué es eso? me preguntan los niños.

Pues transformar las palabras y las emociones, en colores, o mejor, Contar Con Colores. Cada uno de vosotros tendréis unos colores para expresar la alegría, otros para la tristeza, el enfado, el aburrimiento, o el pasárselo bomba, pues con todo esto tenéis que contarnos a todos vuestras vacaciones de verano.


Una vez acabado el cuadro, tendríamos que saber "leer" lo que habéis expresado en colores.

Lo único importante que tenéis que señalar en el cuadro, sería el principio y el final de esa narración plástica.

Para ello utilizareis el  Manchismo, un estilo de pintura  abstracta que se caracteriza por la ejecución de manchas de color. 

Por ejemplo en el siguiente cuadro, si el niño lo empieza a "leer" en la parte izquierda y termina en la derecha, vemos que al principio tenemos el color azul claro, rojos en la parte inferior, después una línea negra, partes blancas en el centro, amarillo arriba y al final un  espacio muy grande de azul manchado y en la parte superior unas pinceladas de naranja y negro.

Con esto  nos puede explicar como lo pasó en cada momento y si nos dice qué representa para él cada color, lo podríamos "leer" nosotros e interpretar cómo se pasó las vacaciones.


En este otro cuadro si el niño nos dice que se empieza a "leer" en la esquina inferior derecha y termina en la superior izquierda, es decir que se lee en diagonal y además nos dice qué representa para él cada color, podríamos también interpretar como fue  su verano.




Lo que más me impresiona de este trabajo, es cuando se les preguntas y ellos te explican la historia de ese cuadro, te cuentan y te cuentan, te describen todas las manchas, todos los tamaños: "en ese momento ves el violeta en el centro, me enfadé con mi madre o que donde está el negro fue cuando su abuela se puso muy enferma, y ves el rojo, lo pasé bomba estuve en un campamento, por eso puse tanto" y así color a color, mancha a mancha, te describen todo lo que han querido expresar en su cuadro.

A nosotros nos puede gustar o no las manchas, los colores, el cuadro en general  pero nunca podremos describirlo como ellos, es SU CUADRO.

Lo más IMPORTANTE, es respetar siempre la expresividad del niño, no hay nada, que sea "Bonito" o "Feo", "Me gusta" o "No me gusta", hay que ir más lejos.

No hay que intentar "Descifrar" el trabajo realizado por el niño, sino "desenredarlo", es decir, ¿que quiso expresar o expresó, el niño en esa obra?, sin caer en gustos del maestro después de años de influencias exteriores que nos van formando una estética generalizada.

Si respetas la expresividad del niño, este afianza, su autoestima y su seguridad en sí mismo. Que es el fin de la educación, formar PERSONAS.

"Siempre tuve claro que para que un niño o una niña se desarrolle de una forma equilibrada, la escuela tendría que impartir como áreas privilegiadas: música, expresión corporal y educación plástica."

Así empieza un anterior post de este blog "Música, expresión corporal y plástica en la escuela"


A partir de estos trabajos, los niños empezaran a comprender, a respetar, la abstracción, ya que ellos pintaron un cuadro, de estilo Manchista, cuyo inventor parece ser que fue Jackson Pollock.

Jackson Pollock,
Pollock es uno de los artistas que pertenece a la pintura gestualaction painting dentro de un  movimiento o como otros lo denominan fenómeno puramente estadounidense.

El expresionismo abstracto, este se desarrolló a mediados del siglo XX en Estados Unidos y se caracteriza por la expresión de emociones y sentimientos que cada artista quería plasmar individualmente sin ser influenciado por los demás componentes del grupo.



A este movimiento pertenecían una serie de pintores:



 Arshile Gorky, considerado iniciador e inspirador del mismo.

Arshile Gorky

Willem de Kooning, pintor estadounidense de origen holandés, que tuvo enorme influencia en otros autores posteriores.



Hans Hofmann, pintor de origen alemán, nacionalizado estadounidense, conocido como el decano del expresionismo abstracto.
Hans Hofmann


Después de pintar los niños sus cuadros les enseño, una serie de cuadros de artistas pertenecientes a este movimiento, lo primero que dicen es que esos cuadros se parecen a los nuestros, tienen manchas.




Para ampliar

Algo muy interesante, que no te imaginarías.

"El expresionismo abstracto, yo diría que somos justamente nosotros, en la CIA, los que lo inventamos -declara  Donald Jameson, citado por el cotidiano británico The Independent - . El expresionismo abstracto era el tipo de arte ideal para mostrar lo rígido, esteriotipado que era el realismo socialista de rigor en Rusia. Fue así como nos decidimos a actuar en ese sentido".

"Pero, ¿lo sabían Pollock, de Kooning, Rothko y Motherwell?. Claro que no - declara inmediatamente Jameson - los artistas no estaban al corriente de nuestro juego."

Cuando leáis esto os parecerá mentira, como me pareció a mi, enterarte que al arte puede ser manipulado desde el exterior del círculo de artistas para un fin muy diferente del que pensaban ellos.


La historiadora Francesa Stonor Saunders, autora de un magistral estudio sobre La CIA y la guerra fría cultural, en la editorial Debate, nos desvela detalles del mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto


 La  CIA, mecenazgo del expresionismo abstracto, extracto del capítulo 16 del libro:
http://www.voltairenet.org/article168136.html


Para saber más de la relación de la CIA y el Expresionismo Abstracto
https://sancho70art.wordpress.com/2016/05/07/el-expresionismo-abstracto-americano-y-la-cia/





No hay comentarios:

Publicar un comentario