martes, 22 de mayo de 2018

El Jugar de ALEXANDER CALDER


Alexander Calder pintando en el motor de un avión (al final del artículo podéis ver el avión) 


Alexander Calder, artista estadounidense, fue ante todo una persona alegre y divertida, al que le encantaba jugar, con sus móviles, sus juguetes, sus cuadros y hasta con los aviones y coches que decoraba.

Pero sobre todo a Calder se le conoce  por sus móviles. 


Mi objetivo era que los niños del Colexio Andersen, lo conociesen en una de sus facetas, aparentemente menos conocida pero extraordinariamente creativa, su pintura.

Calder nos dice: "Cuando conocí a Mondrian fui  a mi casa e intenté pintar".

Más tarde conoció a Miró, un artista que había de llegar a ser un amigo íntimo, el interés por las imágenes cósmicas -sol, luna, estrellas- es patente en la obra de ambos artistas.



Alexander Calder con uno de sus móviles

Para que los niños conozcan la personalidad de este artista polifacético, vemos este vídeo que recorre de una manera sencilla su vida y como decía, "Si algo se puede imaginar...se puede hacer".

Alexander Calder en Educación Plástica y Visual

Después, les digo, que de todo lo que hemos visto, vamos a experimentar en una de las facetas menos conocida, su  pintura.


Puesta en práctica

Elijo una serie de pinturas, las que vea más motivadoras para los niños.

Ellos a partir de los cuadros pueden,  inventarse el suyo, a partir de los que vieron,  cambiar algo de algún cuadro , utilizar ideas de más de un cuadro para hacer su obra...









Los niños se impregnan del entusiasmo que plasma  Alexander Calder en sus cuadros y crean sus propias obras con una absoluta libertad de expresión, es como si lo entendiese, o mejor, lo entienden.

Después los niños eligen lo que más les interesa o motiva,  y crean su obra maestra, su cuadro y como Calder utilizaba los colores primarios, además del negro y el blanco, porque  como decía  Calder transmiten mucho y eso les gusta también a los niños, les da más libertad a la hora de plasmar la pintura.


Ampliación

Una segunda actividad, muy interesante, para trabajar la Memoria Visual, les muestro un cuadro durante dos minutos, ellos tienen que memorizarlo y después realizarlo.
Es una actividad que les interesa muchísimo porque es un reto. Al terminar lo comparan y se dan cuenta que hay mucho de su creación, que es lo importante y que ninguno fue capaz de memorizarlo, pero hicieron su cuadro, que es lo importante, similar o no al que vieron.


Como los niños pueden utilizar cualquier color, no solamente los que utilizaba Calder, hay niños que pintan según su estado de ánimo, y eso se ve a través de los colores que utiliza. Esto que os cuento parece mentira, pero no lo es,  me lo demostraron muchos niños, durante muchos años.


Y una cosa muy importante, cuando ellos se encuentran, seguros de si mismos, los colores y las formas van cambiando, y eso repercute poco a poco en su autoestima.

Estos trabajos a partir de la pintura de Alexander Calder  es una forma para conseguir  que el niño se encuentre así mismo, además de conocer al pintor, pero eso lo sitúo en un segundo plano.

La  pintura, debería ser una de las técnicas de la Educación Plástica para el desarrollo integral del niño. En este mismo blog tengo un artículo que explica su importancia.



Para saber más

Vídeo en el que se  pueden ver sus cuadros coloristas.




En esta fotografía podemos ver a Calder con su escultura "Fuente de Mercurio" y detrás el cuadro del Guernica en el Pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París 




Bibliografía

Colección "Mira que artista"              Editorial Combel

En el siguiente enlace se puede ver un pequeño vídeo del interior del libro

https://www.combeleditorial.com/es/libro/alexander-calder_978-84-9825-375-7



https://es.calameo.com/read/004003069baca04e2bfbb  Guía didáctica  Grup Geometric




Alexander Calder    Jacob Baal-Teshuva     TASCHEN

Es un pequeño libro que hace un breve recorrido por la obra de Calder








Para saber más

En el Blog, Historia, Maleta y Niños "El hombre que hizo moverse el arte: Alexander Calder para niños". Muy interesante.


Se puede ver en uno de los motores del avión la pintura con la que comienza este artículo




4 comentarios:

  1. excelente!!!!!gracias por compartir esta información, a medida que iba leyendo me iba riendo, me encantò!!!gracias

    ResponderEliminar
  2. Seguiré compartiendo información y si además esa información os hace pasar unos momentos felices que más puedo pedir. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente presentación del artista y su obra. Genera interés y entusiasmo en los niños para expresarse a través de las formas y el color. Me gustó mucho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que genere interés y entusiasmo en los niños, ese es mi objetivo y por eso me decanté por la faceta de pintor me parecía que el color iba a conectar con los niños y dejé a un lado sus móviles como obra más conocida. Gracias

      Eliminar